El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Abril 18, 2010
Abril 2010, No. 253

Corrupción y acoso sexual en la Normal de Torreón

Manuel Padilla Muñoz.
Un nuevo caso de corrupción y acoso sexual en la Escuela Normal de Torreón ha sido denunciado por una alumna que, al no cumplir con las peticiones de dos profesores, ha visto truncada su carrera.

Los acusados son: Fabián Elizalde Alvarado y Javier Borroel Salazar, el primero es profesor de Historia y el segundo profesor frente a grupo.

La denuncia, cuya copia tenemos en nuestro poder, fue presentada por la estudiante Adriana Elizabeth Mares García, alumna del tercer grado sección “D” de la mencionada escuela ante la Subjefatura de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera.

El testimonio fue recogido por los licenciados Gustavo Soto Aragón y Yordán A. Zavala Cervantes, asesor jurídico de dicha dependencia, el 23 de febrero del año en curso.

En términos generales, se establece en la denuncia, que la joven Adriana Elizabeth reprobó la materia de historia, que imparte el profesor Elizalde Alvarado y habiendo agotado todas las instancias, quedó fuera de la escuela.

Sin embargo, el profesor Javier Borroel intervino como intermediario para que, supuestamente, el profesor Fabián Elizalde le diera calificación aprobatoria (había obtenido 59.57 de calificación).

La propuesta que recibió la alumna Adriana Elizabeth fue: “Oye, que dice el profesor Borroel que ya sabes que, o tres mil pesos”. La joven respondió que conseguiría el dinero. Al día siguiente, el profesor Borroel le envió un mensaje por celular a la joven en los siguientes términos: “Ahorita que lo vea (a Fabián Elizalde) le digo porque ahorita ando en mis primarias. Pero oye, que le ofrezco porque ya va a decir que tanto, verdad. Tú me entiendes.”.

La joven prometió entregar el dinero al día siguiente pues lo empezó a conseguir. Una pariente de la estudiante se dio cuenta del caso, y como tiene amistades en educación pública de Saltillo dio a conocer el caso de tal forma que de la ciudad capital le llamaron a la directora de la Escuela para decirle que las autoridades podrían saber del caso.

El profesor Borroel le dijo vía celular a la joven: “Ya no se va a poder hacer nada porque levantaste muchas olas. Ya ni con dinero te va a pasar el profesor, dice que a los de él, ya no te pasa…” Incluso, la directora del plantel se entrevistó con la alumna a quien le reprochó haberle dado a conocer la situación de corrupción y acoso sexual a quien le contó todo.

La directora le solicitó una queja de los acontecimientos por escrito para proceder a destituir a los profesores de su cargo. Hasta el momento, a pesar de la queja presentada ante autoridades educativas, nada se ha solucionado.

Extraoficialmente se conoce de otros casos de corrupción en dicha escuela Normal de Torreón que las autoridades educativas de la Laguna no dan a conocer pero que estamos investigando al respecto.

Adriana Elizabeth Mares García, una joven de extracción humilde, cuya madre vende gorditas para sostener a su familia y la estudiante en las noches labora lavando loza en un bar, está a punto de perder tres años de estudio por estos casos de malos profesores de la Normal de Torreón.


contacto@elperiodicodesaltillo.com